miércoles, 18 de abril de 2012

¿Quienes somos?

Clara Maria Pereira

terapeuta floral, maestra de Reiki

Gracias al impulso de la señora Barbara Espeche, directora general del instituto de terapeutas florales de casa central abrimos las puertas del instituto de terapeutas florales -sede moron,zona oeste sur gba, el 7 de septiembre del año 2002,cuya tarea es difundir,promover e investigar las terapias complementarias.

habiendo realizado numerosos cursos sobre distintas disciplinas complementarias,tales como:
Esencias florales australianas de bush-ian white
Flores de California- FES- Richard Katz y Patricia Kaminski
PHI essences- Andreas Korte
Flores de Bach- Julian Barnard
Flores de Bach- Ricardo Orozco
Flores de Bach, Flores de California, Flores de Bush- Ricardo Mateos.
Introducción a la Antroposofía-  Dr. Roberto Crottogini
Reiki usui rioho-reiki karuna -maestria reiki usui rioho
introduccion a la radiestesia
numerologia omkinkay

miércoles, 11 de abril de 2012

1º GRUPO “Esencias para los que sienten temor”.





Rock Rose


Español: HELIANTEMO, Jara amarilla
Latin: Helianthemum Nummularium
Familia: Cistaceae
Hábitat: Costa mediterránea europea, zonas templadas de Escandinavia y Gran Bretaña, área oriental de Norte América
Florece: Primavera a otoño
Color: Amarillo
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados, cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio. Quizá se necesiten también otros remedios además, como por ejemplo, Clemátide, si hay inconsciencia –es decir, un estado de profunda somnoliencia; si hay tormento, Agrimony, etc.”
Concepto clave: Terror, pánico, pavor, miedo paralizante

Descripción general: Miedo reciente o pasado que puede aparecer después de un accidente, una emergencia, situaciones límites, miedos residuales a sucesos con gran peligro o violentos; o bien, ante la comunicación de una noticia de grave enfermedad. Presente o pretérito, deja en el sujeto un tal estado de angustia que éste se siente incapaz de retomar su vida ordinaria.

Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos intensos. Pesadillas infantiles, terrores nocturnos.

Cualidades que desarrolla: Según el Dr. Bach otorga coraje. La práctica floral ha demostrado su valor para disminuir los niveles altos de inquietud asociados al miedo.

Otras observaciones: Si este precario estado emocional y mental no se trata apropiadamente es considerable el riesgo de caer en la invalidación progresiva: el miedo (la angustia) aumenta de intensidad, se asocia a más objetos, la vida afectiva y de relación sufre un drástico recorte.


Mimulus

Español: MIMULO
Latin: Mimulus guttatus
Familia: scrophulariacea
Hábitat: Nativa de las montañas rocallosas en EEUU. En las orillas de ríos claros y poco contaminados al sur de Inglaterra
Florece: junio y agosto
Color flor: amarillo-dorado fuerte con manchitas rojas en el labio inferior.
Método de elaboración: Solar
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Para los miedos a las cosas terrenales, como enfermedades, dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias; en resumen, los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan silenciosa y secretamente sus temores y no hablan libremente de ellos con quienes le rodean.”
Concepto clave: Miedos de la vida cotidiana
Descripción general: En casos puntuales, cuando algo concreto es vivido como amenaza: una posible enfermedad, animales, un viaje en cualquier medio de trasporte, etcétera. En todo proceso de rehabilitación o recuperación de una intervención quirúrgica cuando hay miedo a una recaída, a moverse, a que se abra la herida. En situaciones nuevas: subir escaleras, un nuevo barrio o país, nuevo trabajo, escuela. Para quien enferma cuando se enfrenta a lo que lo atemoriza, y así lo evita. Caracterialmente, hablamos de una naturaleza cautelosa, miedosa, con poco sentido del humor, que se expresa con dificultad, entrecortadamente y en voz baja. En niños, además de lo expuesto, considerar en caso de miedo a las repercusiones por haber fracasado en una tarea, a la reacción de padres y maestros.
Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos leves, temor a estar enfermo, a quedarse sin recursos, a perder un trabajo.
Cualidades que desarrolla: Relajante de la tensión, facilita la capacidad de experimentar y el humor. Disminución del miedo asociado al objeto temido. Su acción en niños es rápida y notable.
Otras observaciones: Mientras mayor sea la represión de los impulsos agresivos y sexuales, más será la necesidad de desplazar ese peligro hacia el exterior: enfermedad, medios de transporte, personas con autoridad. El miedo es angustia. El miedoso se libra de esa angustia depositándola mágicamente fuera de sí, pagando un precio elevado que puede llegar a la inhabilitación física o social. Se impone, entonces, reintegrar lentamente esa angustia a su lugar original y elaborarla. En esa dirección trabaja esta esencia floral como todas las de este grupo.

Cherry Plum







Español: CERASÍFERA
Latin: Prunus Cerasífera
Familia: Rosaceae
Hábitat: Originaria de los Balcanes y sudeste de
Europa fue introducida en Gran Bretaña donde se ha naturalizado en árgenes y setos.
Florece: Febrero
Color flor: Intensamente blancas
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Miedo al descontrol mental, a que le abandone a uno la razón y sentirse impelido a hacer cosas temibles, horribles, indeseables y perjudiciales”.
Concepto clave: Temor a perder el control de sí y ceder a impulsos destructivos
Descripción general: Es un estado realmente desesperado en el que predomina el miedo a perder el control de sí mismo y a cometer actos de impredecibles consecuencias para uno mismo o el entorno. El sujeto se queja de “no poder contenerse más que con gran esfuerzo” para no dejarse llevar por una acción que no tiene retorno.
Considerar en: Dolores difíciles de tolerar que llevan al sujeto a preferir estar muerto. Para niños y adultos cuando presentan súbitos arrebatos de intensa cólera, se golpean a sí mismos o a otros, rompen o patean objetos combinada con Holly y siempre que el niño tema caer en estos ataques.
Función: Autocontención. Calma. Alivio de fuertes dolores.
Otras observaciones: Esta esencia cubre la terapéutica de uno de los más difíciles estados de la mente, aquellos en los que el sujeto no puede poner ninguna palabra a lo que le sucede y entonces pasa a la acción, sin mediación ninguna de lo razonable. Es una de las esencias más efectivas y de rápida acción; forma parte del Remedio de Urgencia de Bach.


Aspen
Español: ALAMO TEMBLÓN
Latin: Populus Trémula
Familia: Salicaceae
Hábitat: Asia y toda Europa central hasta el círculo polar ártico, en suelos pobres y bosquecillos pantanosos.
Florece: Febrero/marzo
Color flor: Las femeninas, gris-verdoso; las masculinas, largas y colgantes, gris-purpúreo.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Vagos temores desconocidos para los que no hay explicación ni razón. El paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata. Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de día y de noche. Los que los padecen temen contar sus preocupaciones a los demás”.
Concepto clave: Aprehensión, miedos indeterminados, presagio funesto.
Descripción general: Son objeto de esta esencia todos los temores vinculados a maleficios, espíritus, extrañas presencias de otras dimensiones, fuerzas y poderes invisibles, sacras (“castigo divino”) o diabólicas; y, en general, vagos presentimientos de sucesos inexplicables que seguro han tenido, tienen o tendrán lugar.
Considerar en: El miedo a la oscuridad en adultos y niños. Sensación repentina de que algo va a suceder "no sé qué, pero algo malo". En el marco de este sistema es la apropiada para el tratamiento de las “filtraciones del astral”. Pesadillas y sueños que inquietan por su contenido (acompañando con Rock Rose si producen reacción de pánico). Personas supersticiosas. Pacientes agónicos con un cuadro severo de inquietud y pánico. Miedo a volver a dormirse.
Función: Es el filtrador y protector astral del sistema Bach. Serenidad y confianza en el marco de las percepciones no convencionales.
Otras observaciones: Una visión de la locura es aquella que la define como la pérdida de la capacidad para desplazarse libremente entre distintas realidades alternativas. De este modo, la labor de esta esencia es la de aumentar la capacidad del sujeto para moverse libremente entre tantas realidades como pueda e integrarlas del mejor modo posible en una totalidad coherente con el ámbito de su experiencia.
Debe tomarse en cuenta la relación de esta esencia con el acompañamiento de indicadores de pensamiento mágico (en el sentido de Piaget).


Red Chestnut
Español: CASTAÑO ROJO
Latin: Aesculus carnea
Familia: Hipocastanáceas. Injerto entre el Castaño Blanco (también esencia del sistema Bach) y el Aesculus pavia, originario de Asia.
Hábitat: Parques y arboledas europeas.
Florece: abril/mayo

Descripción flor: Rojo claro, rosado, entre uno y dos
centímetros de diámetro. Crecen agrupadas en candelas sueltas de unos 15 cm de altura.
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “El remedio ideal para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por otras personas; en muchos casos llegan incluso a dejar de preocuparse por ellos mismos, pero sufren mucho por quienes sienen afecto, augurando constantemente que algo desafortunado o desgraciado puede sucederles.”
Concepto clave: Preocupación por la salud y bienestar de los seres queridos.
Descripción general: Personas temerosas cuya atención e intereses giran alrededor de la preocupación por la seguridad de sus allegados “Regresa temprano, no sea que tengas un accidente” “No puedo dejar de pensar en que algo malo puede sucederle a mi hija”. La precaución pasa de ser algo natural a ser un tema que insiste y muy presente en sus conversaciones, modo de relacionarse y pensar en el otro. En su afán por cuidar interfieren con la independencia y autonomía de las personas que aman.
Considerar en: Sobreexcitación imaginativa que tortura produciendo dificil conciliación del sueño, inquietud, cansancio: “Veo muerto a mi hijo en un accidente de moto” “Mi hijito dejará de respirar” “No duermo hasta que llega a casa”. Madres primerizas y temor exagerado por la seguridad del hijo en sus primeros meses de vida. En niños, el temor acentuado por animalitos domésticos, y la seguridad de sus padres y abuelitos “Tengo miedo que te mueras” . Esta preocupación suele ser motivo de pesadillas y crisis de llanto esporádicas.
Función: Vivir en estado de aceptación tranquila del destino ajeno. Desaparece la preocupación, literalmente.
Otras observaciones: El miedo existe, por uno y por el otro. No obstante, hay un punto en que se excede a favor de ver solo la posible catástrofe inminente. Es importante que la persona que precisa de esta esencia pueda tomar conciencia de que la preocupación excesiva por el bienestar de un ser querido conlleva una alianza con la pereza que supone reflexionar y solucionar las propias carencias y limitaciones: preocupándome por ti no me ocupo de mí. La atención se lleva al otro y tiene lugar un lamentable olvido de sí. Por otra parte, este sistema de advertencias y previsiones supone una falta de confianza respecto a los recursos que posee el sujeto de su preocupación para dar solución a su propia vida –esto, sin duda, es sentido como algo muy molesto por el objeto de sus desvelos.






Las 38 esencias florales de Bach

                     
                      Las 38 esencias Florales de Bach




Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Existen 38 esencias comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estas 38 esencias están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.



 1 Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

2 Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.

3 Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

4 Centaury: Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.

5 Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

6 Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

7 Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

8 Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

9 Clematis: Clemátide
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

10 Crab apple: Manzano silvestre
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.

11 Elm: Olmo
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.

12 Gentian: Genciana de campo
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración

13 Gorse: Aulaga
Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.

14 Heather: Brezo
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.

15 Holly: Acebo
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.

16 Honeysuckle: Madreselva
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.

17 Hornbeam: Hojarazo o Carpe
Agotamiento mental por hastío.

18 Impatiens: Impaciencia
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.

19 Larch: Alerce
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.

20 Mimulus: Mímulo
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.

21 Mustard: Mostaza
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

22 Oak: Roble
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.

23 Olive: Olivo
Agotamiento total, físico y/o mental.

24 Pine: Pino
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.

25 Red chestnut: Castaño rojo
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.

26 Rock rose:  Heliantemo o Jarilla
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.

27 Rock water: Agua de roca
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

28 Scleranthus: Scleranthus
Indecisión entre dos extremos opuestos.

29 Star of Bethlehem: Leche de gallina

Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

30 Sweet chestnut: Castaño dulce
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.

31 Vervain: Verbena
Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

32 Vine: Vid
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.

33 Walnut: Nogal
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

34 Water violet: Violeta de agua
Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.

35 White chestnut: Castaño de Indias
Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos

36 Wild oat: Avena silvestre
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.

37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo
Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.

38 Willow: Sauce
Se siente víctima del destino. Resentimientos.


miércoles, 4 de abril de 2012

Intercambio de Reiki

                                                   "INTERCAMBIO DE REIKI"


El cuarto viernes de cada mes abrimos un espacio,donde a través de la práctica del Reiki tendremos la posibilidad de "DAR Y RECIBIR"la energía Reiki Usui Rioho, además de intercambiar vivencias.
Los esperamos, no interesa el nivel que se esté transitando 

Viernes 27 de abril de 19 a 21 hs 
Confirmar asistencia al 5290 -3767