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LARCH |
Español: ALERCE
Latín: Larix decidua
Familia: Pináceas
Hábitat: Tundra y montañas del centro de Europa.
Florece: Mediados del invierno hasta la primavera.
Descripción flor: Las femeninas, erguidas candelas rojas; las
masculinas, amentos oviformes perpendiculares de color rojizo-amarillento.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach:
“Para quienes no se
consideran a sí mismos tan aptos y capaces como los que los rodean; esperan el
fracaso y sienten que nunca tendrán éxito por lo que no se arriesgan ni hacen
un esfuerzo suficientemente intenso para lograrlo”.
Concepto clave: Sentimientos de inferioridad, ineptitud,
incapacidad.
Descripción general: Sentimientos y pensamientos de
insolvencia, circunstanciales o permanentes: “No sentirse a la altura”, o “Por
debajo de”. Sus respuesta a las distintas propuestas de la vida suelen ser “No
puedo...”, “Es imposible” “No va resultar bien”, y todas acompañadas de excusas
muy elaboradas que apuntan a no afrontar esos desafíos y realizaciones que
desea para si… se queda con las ganas. Cuando actúan es con gran tensión debida
a la inhibición por anticipación de fracaso. El llamado complejo de
inferioridad o baja autoestima, define aquello que terapiza esta esencia.
Considerar en: Todos los problemas mentales y emocionales que
incluyan las palabras: disminución, incapacidad, insuficiencia, impotencia.
Sentimientos de poca valía personal; escasa voluntad realizadora, cuadros de
resignación y apatía (con Wild Rose), inhibiciones de la comunicación, estados
de ánimo tristes. Incluiremos a Larch junto a las esencias para los estados de
miedo: “No puedo subir al ascensor, al avión, caminar por la calle…” Bebamos
Larch si no se está haciendo un intento lo suficientemente claro y hay excesiva
justificación que demora la acción. En rehabilitaciones, más la Estrella de Belén
(trauma), Hojarazo (debilitamiento puntual), Mímulo (temor por la salud) y
Nogal (adaptación). En todos los casos en que sea deseable desarrollar mayores
y mejores recursos mentales (aprendizaje) junto a Brote de Castaño (memorizar y
recuperar de datos), Clemátide (fijar la atención) y Olmo (tranquilizar el
agobio ante demasiada información).
Cualidad que desarrolla: Seguridad, osadía, sentimiento de
idoneidad.
Otras consideraciones:
¿Porqué alguien que desea algo,
humanamente posible de alcanzar, no dirige sus pasos en esa dirección, sea la
de seducir a una mujer, trabajar o disfrutar de aquello que le gusta? ¿Qué es
lo que lo distancia de su deseo, o lo deja detenido como a un niño que apenas
puede desplazarse hacia la pelota de colores? ¿Cómo ha llegado a pensar que no
es apto ni capaz? ¿Con quién se compara de modo tan insistente? y ¿cuál es la
trama de esta difícilmente advertida competitividad en la que siempre resulta
“el menos apto”? Hasta aquí, el interesante nudo emocional y mental que
desanuda esta esencia y que sabremos acompañar yendo por lo que diga el sujeto
e intentando escuchar más hilos de la trama para traducirlos en otras esencias
florales que combinaremos con Larch, veamos algunas.
El curso Larch suele ir acompañado de estados que trata la esencia Cerato que
es para la búsqueda de consejo permanente y el abandono rápido de objetivos que
se suceden uno tras otro. Así también, podemos ver a Larch asociada con Wild
Oat, la esencia para la dificultad de vincular la diversidad de talentos y
estudios en un todo con sentido y dirección; y con Mímulo, que permite el
desarrollo de la presencia de ánimo necesaria para desprenderse del temor a lo
destructivo (“fantasías catastróficas”) que pueda venir de enfermedades,
objetos (ascensores, tren, avión, metro), animales (perros, arañas, víboras) y
personas (jefe, profesor). En todos los miedos Mímulo el individuo, además de
miedo, siente una franca imposibilidad de, por ejemplo, “subir a un tren”,
dice: “No puedo, no soy capaz”. Las reacciones propias del miedo: agobio,
sudoración, sensación de encierro, miedo a morir o a un accidente, etc., lo
trataremos con Mímulo; sin embargo, la vivencia de insolvencia, el
convencimiento de la propia incapacidad (“No soy capaz”) es Larch y atañe al
marco de las realizaciones y conquistas del sujeto que no al temor ante los
objetos que amenazan allí fuera propios de la esencia del Mímulo.
Continuando con las matizaciones diferenciales, digamos que el sentimiento de
impotencia propio de Larch suele confundirse con el desánimo, escepticismo y
frustración de Gentian; pero en esta última, la duda e inseguridad respecto a
las posibilidades personales (que es lo que la asemeja a Larch) tiene que ver
con un ánimo triste que ha invadido al sujeto como resultado de alguna
frustración previa, por ejemplo: ha perdido un trabajo y se siente pesimista
respecto a las posibilidades de encontrar uno nuevo, está temporalmente
desanimado, la frustración ha sido muy grande y dice que un día fue capaz pero
de ahora en adelante lo duda. Claro está, que si los sentimientos tristes por
la pérdida de algo (Gentian) se agravaron y devinieron en una profunda
sensación de minusvalía (Larch) y además hay importantes antecedentes
históricos de sentimientos de incapacidad (Larch) en el individuo, las daremos
conjuntamente.
Otra emoción y sentimiento que podemos diferenciar de la inferioridad e
ineptitud propias de Larch, es la claudicación: la total rendición ante algo
que no puede ser mejor; el sujeto que claudica ha luchado mucho y cree que ya
nada puede hacer para mejorar su estado; lo ha intentado todo. Ha hecho grandes
esfuerzos para mejorar su estado (ha intentado varios tratamientos, por
ejemplo) pero está peor o lamentablemente igual. Sin duda que tantas tentativas
con nulos resultados pueden afectarlo y acabar en la rendición y fatal
resignación que suelen ser antesala del ánimo verdaderamente caido. Gorse es la
esencia indicada para tal estado de vencimiento emocional que no hay que
confundir con la certeza de de ser un inepto, torpe e incompetente cuestión
inherente a Larch. Por supuesto que si el sujeto insiste en pensarse a sí mismo
como un impotente (Larch) puede acabar en la absoluta resignación, claudicación
y abandono -en el sentido de “tirar la toalla”- propios de Gorse.
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PINE |
Latín: Pinus sylvestris
Familia: Pináceas
Hábitat: En suelos ligeramente ácidos, bosques secos, suelos
arenosos y calcáreos; puebla la mayor parte de Europa así como terrenos
montañosos.
Florece: abril/mayo
Descripción flor: Las femeninas son rojas y coniformes; las
masculinas forman umbelas de glóbulos amarillos.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Para los que se culpan a sí
mismos, y aun cuando tienen éxito en sus emprendimientos, piensan que podrían
haberlo hecho mejor. Jamás se encuentran satisfechos con sus esfuerzos ni con
los resultados; son trabajadores tenaces, pero sufren mucho por los defectos
que se adjudican. Bajo ciertas circunstancias, aun cuando el error se deba a
alguna intervención ajena, se sentirán personalmente responsables de cualquier
deficiencia que pudiera haberse cometido.”
Concepto clave: Sentimiento de culpa y no merecimiento.
Autorreproche.
Descripción general: Se trata de alguien abatido consigo mismo
debido a sus propios errores “No tengo perdón por haber entregado el trabajo en
estas condiciones”; o por los traspiés ajenos acerca de los cuales también se
siente responsable: “Si yo hubiera impedido que se marchara, ella no habría
sufrido ese accidente”. Jueces implacables de sí mismos hasta la desesperación,
en los casos más severos pueden azotarse: “Luego de hacer el amor con x
fustigaba mi espalda con una cuerda”. Les resulta arduo poner fin a sus
compromisos y obligaciones que parecieran no tener fin: continúa pagando más
allá de lo que debe como si se tratase no de una deuda, sino de una reparación
inextinguible. Necesidad habitual de excusarse y justificarse, se muestran
temerosos de cometer algún error debido al cual serán probablemente
amonestados. Disfrutar es una indecencia “Solo placeres sencillos e inocentes”,
o algo muy difícil de gestionar debido a que el placer es considerado una
trasgresión. A los errores, omisiones, o descuidos los consideran como faltas
cometidas en contra de otro “Siento un gran cargo de conciencia”, o de Dios,
por quien está dispuesto a sacrificarse porque “A esta vida se viene a sufrir”.
Mantienen situaciones insostenibles porque “asumieron la obligación”: “No me
divorciaré de x porque asumí la obligación de estar a su lado hasta la muerte”
(los juramentos tienen la ventaja de impedir que el sujeto se pregunte sobre la
cosa jurada).
Considerar en: Las reacciones emocionales que se presentan con
enfado y posteriormente con intensos sentimientos de culpa “Me enfado con x
porque asumo excesivas obligaciones, pero a continuación me siento muy
culpable, así es que vuelvo a hacerme cargo de las anteriores tareas y más
aun”. Autocrítica, autocastigo, remordimientos, ideas obsesivas. Desaliento,
lamentaciones. Dificultades sexuales: excusas de corte religioso, sentimientos
de pecado y suciedad (más Crab Apple). Dificil conciliación del sueño con
tortura mental por estas cuestiones. Niños: cuando se separan los padres
“Seguro se separaron por mi culpa”. Niños “modélicos”: “buenesitos”,
“empollones”, juegan poco, se ríen menos, sufren mucho si no obtienen buenas
notas o si “defraudan” las expectativas de sus padres. Junto a CENTAURY, para
los niños que se dejan castigar por sus compañeros de actividades.
Cualidad que desarrolla: Aligeramiento del peso de la auto
inculpación y aumento de la capacidad de disfrutar.
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ELM |
Español: OLMO
Latín: Ulmus scarba
Familia: Ulmáceas
Hábitat: Especie protegida, está en extinción. En matorrales y
cercos, en Europa.
Florece: Finales de febrero y marzo
Descripción flor: Pequeñas y umbeliformes, de color verde con
bordes rojos y estambres marrones.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Para aquéllos que se están
desempeñando bien, siguen el llamado de su vocación y esperan hacer algo
importante –con frecuencia en beneficio de la humanidad-, pero en ocasiones
suelen pasar por períodos de depresión cuando sienten que la tarea que han
emprendido es demasiado difícil y no se encuentra dentro de las posibilidades
materiales de un ser humano.”
Concepto clave: Desesperación y desaliento debida al exceso de
responsabilidad. Autoexigencia puntual y desmedida. Desbordamiento.
Descripción general: La expresión “Esto es demasiado para mi”
define el cuadro que necesitamos observar para dar esta esencia. Algo sobrepasa
nuestras posibilidades de acción (exceso de obligaciones, “picos” de trabajo),
o nuestra capacidad de comprensión y aceptación de una experiencia “No puedo
con todo esto”.
Esencia floral para el sentimiento ocasional de incapacidad y agobio por exceso
de obligaciones que determina cansancio, tristeza, vencimiento, sensación de no
saber qué hacer, cómo continuar; un cuadro general de abrumamiento donde se
pierde la capacidad de establecer prioridades y decidir; así es que solo queda
una salida: hundirse. Las personas típicamente Elm realizan normalmente tareas
que son de su agrado, las llevan a cabo llenos de idealismo y afán de
perfección, toman más responsabilidades de las que pueden gestionar y tienen
dificultades para delegar. Esta autoexigencia es una necesidad de estar a la altura
de sus ideales y de lo que creen es el rendimiento apropiado, pero es causa de
stress y tensión. Se dice de Olmo que es la FLOR DEL EJECUTIVO: actitud supereficiente y
falta de horarios. Para el ama de casa que trabaja, cuida a los hijos, la casa
y estudia.
Cualidad que desarrolla: Establecimiento de un balance entre
lo ideal y lo real; conciencia de los límites y prioridades personales.
Contención en crisis.
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SWEET CHESTNUT |
Español: CASTAÑO DULCE
Latín: Castanea Sativa
Familia: Fagáceas (como el roble y el haya)
Hábitat: Oeste de Asia, Norte de África y Sur de Europa.
Florece: Mes de julio
Descripción flor: Las masculinas, de estambres de color crema,
forman fascículos de espigas largas y erguidas. Las femeninas son amentos
verdosos que crecen en las axilas o en el pie de la flor masculina.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Indicado para esos momentos
que atraviesan algunas personas en quienes la angustia es tan grande que les
resulta insoportable. Momentos en que la mente o el cuerpo sienten como si
hubiesen llegado al límite extremo de su resistencia, y parece que lo único que
les queda por enfrentar es el aniquilamiento y la destrucción.”
Concepto clave: Sufrimiento insoportable.
Descripción general: Estado transitorio e intenso de
padecimiento emocional y desolación. En toda crisis de envergadura cuando se ha
perdido algo verdaderamente valioso, la vida ya no tiene sentido, no se
encuentran respuestas, y no se entrevé salida alguna sino la desintegración
“Soy un muerto que camina”. Esta angustia si perdura demasiado tiempo conduce a
la muerte, a la locura o la transformación personal. Trata de la necesidad de
desapegarse de lo que apreciábamos tanto: o nos despedimos de lo perdido o nos
perdemos junto con ello.
Considerar en: Angustia, tristezapor duelo. Grandes pérdidas.
Tengamos en cuenta que no es necesario que exista una situación dramática
objetiva para sugerir su uso, basta con notar a una persona realmente
desesperada por la razón que fuera.
Cualidad que desarrolla: Resignificación de sucesos muy
dolorosos. Vivencia de renacimiento y nuevo sentido. Tranquilización, sosiego.
Otras consideraciones: Hay esencias que tienen una acción más
diferida que otras; pienso en Willow (para el resentimiento), Centaury (para el
sometimiento), o Larch (para el sentimiento de inferioridad). Hay otras que son
indiscutiblemente rápidas, por ejemplo Impatiens (para la impaciencia), Cherry
plum (para el miedo a perder el control y cometer actos irreparables), u Olivo
(para el agotamiento, la postración). El caso es que la esencia que nos ocupa
ahora, Castaño dulce, reúne en su efecto terapéutico: prontitud, y tal
contundencia regeneradora del sufrimiento humano más desolado que, a mi
entender, es la luminaria del sistema floral de Bach. Decir algo sobre quien
siente un dolor que desgarra es difícil; la muerte de un hijo amado, la pérdida
de toda una familia en un accidente o atentado, la destrucción de nuestros
bienes, ser víctima inocente de conductas vejatorias... A veces observamos
similar abatimiento y desolación en personas que no han padecido tales acontecimientos,
pero lo parece. Suelen ser estados de desesperación cíclicos, detonados siempre
por similares circunstancias (un enfado con la madre o el padre, con un
hermano, hijo, marido, o compañeros de trabajo). Se los ve rotos, al borde del
colapso inminente, confundidos, desesperanzados, llorosos, asustados, los ojos
muy abiertos y el ánimo deprimido y excitado a la vez; o bien, doblados, la
mirada al suelo y mudos, con ese silencio que solo la tragedia es capaz de
producir. Cuando el sufrimiento está tan marcado importa realizar una buena
lectura floral del mismo. Acompañaremos la esencia del Castaño dulce con la Star of Bethlehem (lo
traumático), Gorse (la pérdida de fe en que algo pueda ser mejor), Cherry Plum
(el miedo a cometer “una locura”), Elm (el abrumamiento y desborde), Pine (si
hay culpa y autoreproche), y Holly (si hay deseos de venganza). En este
Vademécum no sugiero esencias de otros sistemas, estoy hablando del grupo de
esencias del Dr. Bach. Pero haré una excepción en este asunto. En caso de
fallecimiento de un ser querido, la combinación de Castaño dulce con la Victoria Regia, del
sistema de Orquídeas del Amazonas, de Andreas Korte, es algo a tener muy en
cuenta.
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STAR OF BETHLEHEM |
Español: ESTRELLA DE BELÉN
Latín: Ornithogalum umbellatum
Familia: Liliácea
Hábitat: Flora centroeuropea transalpina, extendida en
praderas, parques y jardines.
Florece: En marzo y se extiende hasta abril-mayo
Descripción flor: Seis pétalos blancos con una raya verde en
el lado exterior lo que se debe a su punción de pétalos y sépalos a la vez.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Para quienes se sienten
angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron
en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la
pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras
conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un
tiempo rechazan el consuelo de sus allegados.”
Concepto clave: Shock y secuelas.
Descripción general: Fuerte impacto emocional (lo que llamamos
“trauma”), pasado o presente, que deja una huella dolorosa. Después de una
noticia grave, accidente, intervención quirúrgica o cualquier evento que
involucre experiencias de indefensión: ser objeto de agresión física o
psíquica, pérdidas afectivas y materiales. El sujeto puede sufrir y llorar, o
retener el dolor y no aceptar ayuda. Es una esencia importante para las
resistencias a cualquier tratamiento: no desea conversar sobre diferentes
sucesos “De eso no me apetece hablar”, no sigue las indicaciones terapéuticas
“Olvidé tomar las medicinas”, o si en algún momento del tratamiento dice “Esto
me produce aun más dolor”. Siempre en esta línea, podemos decir que hay un modo
de reaccionar que podemos recoger rápidamente con esta esencia: cuando el
sujeto rechaza el soporte emocional, las caricias o palabras de consuelo “No
quiero emocionarme”, “No quiero sentir”.
Considerar en: Shock, trauma. Ánimo deprimido debido a algún
suceso doloroso.
Cualidad que desarrolla: Paz y consuelo, aceptación y remisión
de la herida. Empalma las redes energéticas rotas cuando algo nos impacta
súbita o continuamente. “Es el consuelo del alma y la mitigadora de los
dolores”, afirmó Bach. Forma parte del Rescue remedy (el remedio de urgencia
del sistema floral de Bach, compuesto además por: Cherry plum, Rock rose,
Impatiens y Clemátide, del cual hablaremos más adelante).
Otras observaciones: El trauma es un acontecimiento en la vida
del sujeto con una intensidad de excitaciones tal que aquél no puede dar una
respuesta adecuada. Esto puede producir efectos perniciosos susceptibles de
desencadenar malestar emocional y físico. El trauma, o mejor dicho su huella,
es un exceso energético que no se ha descargado y que queda a la deriva, un
plus de afecto del cual el sujeto intenta defenderse aumentando aun más la
sobrecarga energética que en vano quisiera fluir. ¿Cómo el sujeto intenta
resolver este conflicto? Desplazando la energía, transformándola de un estado
primero a uno segundo: puede enviarla al cuerpo bajo la forma de un síntoma
físico, pasa del estado psíquico al somático; fijarla en la mente como “idea
fija”, algo obsesiona; o bien, proyectarla en un elemento definido
(muchedumbre, carretera, animal, espacio cerrado) que debe eludir para evitar
que aparezca la angustia. Sea en el plano físico o en el psíquico, el sujeto
parece habitado por algo que no puede asimilar. Es en este lugar donde actúa la Estrella de Belén
dispersando el exceso difícil de reducir en un flujo finalmente liberador. No
es inusual que la toma de esta esencia produzca sueños significativos en los
que se catalizan segmentos de la historia del individuo, mayor sensibilidad, y
recuerdos significativos.
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WILLOW |
Español: SAUCE
Latín: Salix vitelina (subvariedad del salix alba)
Familia: Salicáceas (cómo el álamo)
Hábitat: Prefiere las praderas húmedas y las riberas de ríos y
arroyos.
Florece: Al inicio de la primavera
Descripción flor: Amentos verdes y alargados.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Para las personas que han
sufrido adversidades o infortunios y les resulta difícil aceptarlos sin quejas
o resentimiento, ya que con preferencia juzgan a la vida por el éxito que les
brinda. Sienten que ellos no merecen una prueba tan grande porque es injusta, y
eso los convierte en seres amargados y resentidos. Con frecuencia pierden el
interés con respecto a las cosas de la vida que antes disfrutaban y se vuelven
apáticos y menos activos.”
Concepto clave: Rencor y amargura.
Descripción general: Se trata de personas amargadas, con pena
de sí mismas, pesimistas y muy descontentas. Se distinguen por la dificultad
para observar el efecto negativo de sus acciones, y facilidad para atribuir el
origen de su fastidio y desazón a la familia, la pareja, el destino, la mala
suerte, a Dios, o a la sociedad. Son los otros los que hacen mal las cosas y
tienen que cambiar, en esto es inflexible: el mundo es un lugar desagradable e
injusto del cual es una víctima, y no es nada raro encontrarlos envueltos en
batallas reivindicativas. Este estado emocional y forma de interpretar la
existencia, pudo aparecer como consecuencia de la pérdida de algo apreciado,
“adversidad o infortunio” dice Bach, o debido a continuas vejaciones, de mayor
o menor magnitud pero que sin duda el sujeto magnificará, que lo dejaban
haciendo acopio de más enfado e irritación. Es el cascarrabias, malhumorado,
avinagrado y retentivo.
El resentimiento constante y solapado -del que la expresión popular “Perdono
pero no olvido” puede ser digna representante- acaba esclerosando actitudes y
cuerpo, y obstruye las corrientes de expresión emocional, mental y física, así
es que es habitual el padecimiento de dolencias crónicas, aspecto a tener muy
en cuenta.
Considerar en: Acritud, cinismo, rencor, ironía, crítica,
ánimo triste o deprimido "Pobre de mí, no me merezco algo así",
aislamiento del contacto social, avaricia, envidia, insatisfacción, desgana con
queja. Individuo retentivo, acumulativo.
Cualidad que desarrolla: Desarrollo de la responsabilidad
sobre la producción de sus actuales condiciones. Empatía.
Otras observaciones: Distinguir odio y rencor puede aclararnos
la diferencia entre esta esencia y la del Acebo -Holly-, que pueden
confundirse. Mientras el odio es una pasión violenta de repulsión hacia
alguien, acompañado por el deseo de causarle o de que le ocurra un perjuicio,
el rencor es un sentimiento de hostilidad hacia alguna persona, algo menos
intenso que el odio, motivado por una ofensa, humillación o daño, recibido de
ella o por su causa. El odio parece estar próximo a salir y expresarse; el
resentimiento se incuba en un caldo donde el individuo fermenta lentamente y en
vez de gritos produce gases. Para el odio damos Acebo y para el resentimiento
Sauce -Willow-. Pueden ir juntas en una misma fórmula: pensemos en las parejas
que se separan con escenas de agresividad, celos y venganza (todo ello Acebo) y
una flagrante incapacidad de ver dónde se equivocó cada quien (Sauce). La
esencia del Sauce es para el encono “Me es imposible perdonar” “Te trataré
correctamente, pero no esperes que deposite otra vez mi confianza en ti” “Aun
recuerdo cuando te llamé y no llamaste, cuando te escribí y no respondiste, o
el día que…” en fin, una cadena interminable de reproches dolorosos parece no
dar tregua a esta persona empeñada en recordar lo mal que lo ha hecho el otro y
la poca justicia administrada. Willow es para el resentimiento, una emoción
frecuente en la queja permanente propia del ánimo triste.
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CRAB APPLE |
Español: MANZANO SILVESTRE
Latín: Malus pumila (sylvestris)
Familia: Rosáceas
Hábitat: Bosques y espesuras.
Florece: Mayo
Descripción flor: Pequeñas, con cinco pétalos blancos de suave
matiz rosa y estambres amarillos.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Es el remedio de la
purificación y puede aplicarse a todos aquellos que sienten como si en ellos
existiese algo que no está del todo limpio. Con frecuencia son cosas que
parecen tener poca relevancia, pero en algunos casos pueden desencadenar
algunas enfermedades muy graves, al desarrollo de las cuales casi no prestan
atención, absorbidos por el tema o el hecho sobre el cual están concentrados.
En ambos casos, el paciente buscará ansioso desembarazarse de aquello que lo
preocupa esencialmente, ya que lo considera tan importante que ansía librarse
de él y se siente abatido si el tratamiento fracasa. Por tratarse de un remedio
purificador, el Manzano silvestre limpiará las heridas si el paciente tiene
alguna razón para creer que algún veneno ha penetrado en su cuerpo.”
Concepto clave: Sensación, sentimientos y pensamientos de
impureza, repulsión y vergüenza.
Descripción general: Exigencia a sí y a otros de limpieza,
desinfección, perfección (en el sentido de orden, pureza, pulcritud). Sensación
de estar sucio de cuerpo y mente (tener pensamientos “pecaminosos” o
incorrectos). Cuando hay temor al contagio o miedo a estar contaminado.
Obsesión por los defectos físicos “Lo primero que miran de mi son mis pechos
pequeños”, kilos de más “Estoy hecho un asco con estas carnes”, olores “Suelo
colocar perfume bajo mi nariz”, los fluidos naturales generan rechazo o asco
“Me da grima su saliva”, etc.,. Melindroso y con obsesión por el detalle “Ni
una mota de polvo o pelillo sobre mi abrigo”. Fijación en algo que resulta
insoportable, indeseable, contaminante o debe ser imperiosa y compulsivamente
modificado “He trazado una línea en el lugar donde dejo mi servilleta, no
soporto no verla perfectamente colocada”. La sensación de degradación (“estar
en el fango”), el bochorno o embarazo por algo propio o por lo que pueda hacer
o decir otro “Cuando habla no sé donde ocultarme”.
Considerar en: Ideas obsesivas, fijas, agresivas o morbosas,
todas entran en la terapéutica del Manzano. Temor a ser abandonado o no querido
debido a defectos físicos reales o imaginados. Minusvalías (si el individuo se
siente avergonzado). Baja estima por estas cuestiones.
Cualidad que desarrolla: Sentido de la proporción y
depuración. Se la considera el agente limpiador del sistema.
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OAK |
Español: ROBLE
Latín: Quercus robur
Familia: Fagáceas
Hábitat: Hemisferio norte, en todas las zonas templadas hasta
el Caucazo.
Florece: Finales de abril a junio
Descripción flor: Las femeninas, pequeños botones rojos; las
masculinas, amentos que cuelgan en forma de soga anudada de la punta de las
ramas.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Desaliento o desesperación.
Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que se
esfuerzan y luchan con firmeza, sea por su bienestar o en relación con los
asuntos de su vida cotidiana, y continúan intentando una cosa tras otra aunque
su caso parezca desesperado. Seguirán luchando, pero se sentirán descontentos
consigo mismos si la enfermedad interfiere en sus obligaciones o en su vocación
por ayudar a los demás.”
Concepto clave: Esfuerzo y lucha que no reconoce límites
Descripción general: Se trata de un individuo luchador,
valiente, comprometido con su trabajo e ideales, con gran sentido de la
responsabilidad, organización y capacidad de liderazgo positivo y altruista.
Estas bellas cualidades son llevadas hasta el extremo del olvido de su humana
limitación. Trabaja hasta caer rendido “Siempre se puede dar un poco más”. La
vida pasa a ser una carga pesada por una misión impostergable “Tengo una
obligación, hay mucha gente que necesita de mi esfuerzo” Esto conduce
necesariamente a la falta de consideración por su salud, necesidad de
esparcimiento y afectos que, poco a poco, se van descuidando porque no hay
tiempo para ir al médico, cuidarse en la dieta, hacer ejercicio, jugar, o
seducir. Son habituales las dolencias crónicas “Tengo una tendinitis desde hace
10 años, aun no he podido ir al médico”, así como enfermedades que los postran
en la cama, única forma de parar …si bien se enferman en vacaciones o fines de
semana. No se quejan, por el contrario, se fastidian porque a lo largo de la
enfermedad no podrán cumplir con sus quehaceres. Suelen tomarse poco descanso y
vacaciones: “hay que producir”, y entristecen cuando se jubilan o les falta
trabajo “Quiero morirme al pié del cañón”. Tienen necesidad de reconocimiento
de su espíritu voluntarioso, aunque no lo demuestren.
Considerar en: Agotamiento, stress de rendimiento permanente.
Cualidad que desarrolla: Mayor consideración por sí mismos;
ponen límite a las obligaciones y se gratifican. Mejora la energía por la vía
del descanso.
Otras consideraciones: El sistema floral del Dr. Bach
contempla distintas formas de agotamiento y cansancio, y para cada una de ellas
ha formulado un remedio específico. El cansancio Olive, por ejemplo, es la
postración después de un largo y puntual esfuerzo o sufrimiento: cuidar a un
enfermo a lo largo de meses, el cansancio después de una larga intervención
quirúrgica (más Estrella de Belén) … el sujeto no puede con su cuerpo, solo
tiene la voluntad de quedarse en cama y dormir. Hornbeam y Elm son otras dos
formas de falta de fuerzas. La primera es para la sensación de que hoy no
podremos con las obligaciones del día, y luego resulta que sí, que las hemos
cumplido sin contratiempos, pero sin embargo, el sujeto cree, al despertarse,
que no podrá con su desgano y baja vitalidad. Elm es abrumamiento, sensación
temporal de incapacidad “No podré con todo ello”, el sujeto pierde la confianza
en su habilidad para gestionar tanto volumen de trabajo, por ejemplo. Elm es un
estado que no dura mucho y se da en un sujeto seguro de sus recursos que
momentáneamente pierde la confianza en su habilidad gestora. Las personas Oak
jamás pierden la confianza, no suelen quejarse, y soportan continuamente una
gran presión y solo se desmoronan (generalmente de modo súbito) pasado un largo
tiempo de lucha denodada por aquello en lo que comprometen todas sus fuerzas.