miércoles, 11 de abril de 2012

1º GRUPO “Esencias para los que sienten temor”.





Rock Rose


Español: HELIANTEMO, Jara amarilla
Latin: Helianthemum Nummularium
Familia: Cistaceae
Hábitat: Costa mediterránea europea, zonas templadas de Escandinavia y Gran Bretaña, área oriental de Norte América
Florece: Primavera a otoño
Color: Amarillo
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados, cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio. Quizá se necesiten también otros remedios además, como por ejemplo, Clemátide, si hay inconsciencia –es decir, un estado de profunda somnoliencia; si hay tormento, Agrimony, etc.”
Concepto clave: Terror, pánico, pavor, miedo paralizante

Descripción general: Miedo reciente o pasado que puede aparecer después de un accidente, una emergencia, situaciones límites, miedos residuales a sucesos con gran peligro o violentos; o bien, ante la comunicación de una noticia de grave enfermedad. Presente o pretérito, deja en el sujeto un tal estado de angustia que éste se siente incapaz de retomar su vida ordinaria.

Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos intensos. Pesadillas infantiles, terrores nocturnos.

Cualidades que desarrolla: Según el Dr. Bach otorga coraje. La práctica floral ha demostrado su valor para disminuir los niveles altos de inquietud asociados al miedo.

Otras observaciones: Si este precario estado emocional y mental no se trata apropiadamente es considerable el riesgo de caer en la invalidación progresiva: el miedo (la angustia) aumenta de intensidad, se asocia a más objetos, la vida afectiva y de relación sufre un drástico recorte.


Mimulus

Español: MIMULO
Latin: Mimulus guttatus
Familia: scrophulariacea
Hábitat: Nativa de las montañas rocallosas en EEUU. En las orillas de ríos claros y poco contaminados al sur de Inglaterra
Florece: junio y agosto
Color flor: amarillo-dorado fuerte con manchitas rojas en el labio inferior.
Método de elaboración: Solar
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Para los miedos a las cosas terrenales, como enfermedades, dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias; en resumen, los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan silenciosa y secretamente sus temores y no hablan libremente de ellos con quienes le rodean.”
Concepto clave: Miedos de la vida cotidiana
Descripción general: En casos puntuales, cuando algo concreto es vivido como amenaza: una posible enfermedad, animales, un viaje en cualquier medio de trasporte, etcétera. En todo proceso de rehabilitación o recuperación de una intervención quirúrgica cuando hay miedo a una recaída, a moverse, a que se abra la herida. En situaciones nuevas: subir escaleras, un nuevo barrio o país, nuevo trabajo, escuela. Para quien enferma cuando se enfrenta a lo que lo atemoriza, y así lo evita. Caracterialmente, hablamos de una naturaleza cautelosa, miedosa, con poco sentido del humor, que se expresa con dificultad, entrecortadamente y en voz baja. En niños, además de lo expuesto, considerar en caso de miedo a las repercusiones por haber fracasado en una tarea, a la reacción de padres y maestros.
Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos leves, temor a estar enfermo, a quedarse sin recursos, a perder un trabajo.
Cualidades que desarrolla: Relajante de la tensión, facilita la capacidad de experimentar y el humor. Disminución del miedo asociado al objeto temido. Su acción en niños es rápida y notable.
Otras observaciones: Mientras mayor sea la represión de los impulsos agresivos y sexuales, más será la necesidad de desplazar ese peligro hacia el exterior: enfermedad, medios de transporte, personas con autoridad. El miedo es angustia. El miedoso se libra de esa angustia depositándola mágicamente fuera de sí, pagando un precio elevado que puede llegar a la inhabilitación física o social. Se impone, entonces, reintegrar lentamente esa angustia a su lugar original y elaborarla. En esa dirección trabaja esta esencia floral como todas las de este grupo.

Cherry Plum







Español: CERASÍFERA
Latin: Prunus Cerasífera
Familia: Rosaceae
Hábitat: Originaria de los Balcanes y sudeste de
Europa fue introducida en Gran Bretaña donde se ha naturalizado en árgenes y setos.
Florece: Febrero
Color flor: Intensamente blancas
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Miedo al descontrol mental, a que le abandone a uno la razón y sentirse impelido a hacer cosas temibles, horribles, indeseables y perjudiciales”.
Concepto clave: Temor a perder el control de sí y ceder a impulsos destructivos
Descripción general: Es un estado realmente desesperado en el que predomina el miedo a perder el control de sí mismo y a cometer actos de impredecibles consecuencias para uno mismo o el entorno. El sujeto se queja de “no poder contenerse más que con gran esfuerzo” para no dejarse llevar por una acción que no tiene retorno.
Considerar en: Dolores difíciles de tolerar que llevan al sujeto a preferir estar muerto. Para niños y adultos cuando presentan súbitos arrebatos de intensa cólera, se golpean a sí mismos o a otros, rompen o patean objetos combinada con Holly y siempre que el niño tema caer en estos ataques.
Función: Autocontención. Calma. Alivio de fuertes dolores.
Otras observaciones: Esta esencia cubre la terapéutica de uno de los más difíciles estados de la mente, aquellos en los que el sujeto no puede poner ninguna palabra a lo que le sucede y entonces pasa a la acción, sin mediación ninguna de lo razonable. Es una de las esencias más efectivas y de rápida acción; forma parte del Remedio de Urgencia de Bach.


Aspen
Español: ALAMO TEMBLÓN
Latin: Populus Trémula
Familia: Salicaceae
Hábitat: Asia y toda Europa central hasta el círculo polar ártico, en suelos pobres y bosquecillos pantanosos.
Florece: Febrero/marzo
Color flor: Las femeninas, gris-verdoso; las masculinas, largas y colgantes, gris-purpúreo.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “Vagos temores desconocidos para los que no hay explicación ni razón. El paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata. Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de día y de noche. Los que los padecen temen contar sus preocupaciones a los demás”.
Concepto clave: Aprehensión, miedos indeterminados, presagio funesto.
Descripción general: Son objeto de esta esencia todos los temores vinculados a maleficios, espíritus, extrañas presencias de otras dimensiones, fuerzas y poderes invisibles, sacras (“castigo divino”) o diabólicas; y, en general, vagos presentimientos de sucesos inexplicables que seguro han tenido, tienen o tendrán lugar.
Considerar en: El miedo a la oscuridad en adultos y niños. Sensación repentina de que algo va a suceder "no sé qué, pero algo malo". En el marco de este sistema es la apropiada para el tratamiento de las “filtraciones del astral”. Pesadillas y sueños que inquietan por su contenido (acompañando con Rock Rose si producen reacción de pánico). Personas supersticiosas. Pacientes agónicos con un cuadro severo de inquietud y pánico. Miedo a volver a dormirse.
Función: Es el filtrador y protector astral del sistema Bach. Serenidad y confianza en el marco de las percepciones no convencionales.
Otras observaciones: Una visión de la locura es aquella que la define como la pérdida de la capacidad para desplazarse libremente entre distintas realidades alternativas. De este modo, la labor de esta esencia es la de aumentar la capacidad del sujeto para moverse libremente entre tantas realidades como pueda e integrarlas del mejor modo posible en una totalidad coherente con el ámbito de su experiencia.
Debe tomarse en cuenta la relación de esta esencia con el acompañamiento de indicadores de pensamiento mágico (en el sentido de Piaget).


Red Chestnut
Español: CASTAÑO ROJO
Latin: Aesculus carnea
Familia: Hipocastanáceas. Injerto entre el Castaño Blanco (también esencia del sistema Bach) y el Aesculus pavia, originario de Asia.
Hábitat: Parques y arboledas europeas.
Florece: abril/mayo

Descripción flor: Rojo claro, rosado, entre uno y dos
centímetros de diámetro. Crecen agrupadas en candelas sueltas de unos 15 cm de altura.
Grupo: Esencias para los que sienten temor.
Definición original del Dr. Bach: “El remedio ideal para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por otras personas; en muchos casos llegan incluso a dejar de preocuparse por ellos mismos, pero sufren mucho por quienes sienen afecto, augurando constantemente que algo desafortunado o desgraciado puede sucederles.”
Concepto clave: Preocupación por la salud y bienestar de los seres queridos.
Descripción general: Personas temerosas cuya atención e intereses giran alrededor de la preocupación por la seguridad de sus allegados “Regresa temprano, no sea que tengas un accidente” “No puedo dejar de pensar en que algo malo puede sucederle a mi hija”. La precaución pasa de ser algo natural a ser un tema que insiste y muy presente en sus conversaciones, modo de relacionarse y pensar en el otro. En su afán por cuidar interfieren con la independencia y autonomía de las personas que aman.
Considerar en: Sobreexcitación imaginativa que tortura produciendo dificil conciliación del sueño, inquietud, cansancio: “Veo muerto a mi hijo en un accidente de moto” “Mi hijito dejará de respirar” “No duermo hasta que llega a casa”. Madres primerizas y temor exagerado por la seguridad del hijo en sus primeros meses de vida. En niños, el temor acentuado por animalitos domésticos, y la seguridad de sus padres y abuelitos “Tengo miedo que te mueras” . Esta preocupación suele ser motivo de pesadillas y crisis de llanto esporádicas.
Función: Vivir en estado de aceptación tranquila del destino ajeno. Desaparece la preocupación, literalmente.
Otras observaciones: El miedo existe, por uno y por el otro. No obstante, hay un punto en que se excede a favor de ver solo la posible catástrofe inminente. Es importante que la persona que precisa de esta esencia pueda tomar conciencia de que la preocupación excesiva por el bienestar de un ser querido conlleva una alianza con la pereza que supone reflexionar y solucionar las propias carencias y limitaciones: preocupándome por ti no me ocupo de mí. La atención se lleva al otro y tiene lugar un lamentable olvido de sí. Por otra parte, este sistema de advertencias y previsiones supone una falta de confianza respecto a los recursos que posee el sujeto de su preocupación para dar solución a su propia vida –esto, sin duda, es sentido como algo muy molesto por el objeto de sus desvelos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario