sábado, 5 de mayo de 2012

5º Grupo: "Remedio para quienes sufren de hipersensibilidad a influencias e ideas"

AGRIMONY


Español: AGRIMONIA
Latín: Agrimonia eupatoria
Familia: Rosáceas
Hábitat: Terrenos baldíos y declives soleados en todas las zonas templadas de Europa y América.
Florece: Entre junio y agosto.
Descripción de la flor: Flores pequeñas amarillas y aromáticas de cinco pétalos.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Para personas joviales, alegres, bromistas, que aman la paz y se angustian con las discusiones o disputas, para evitar las cuales consentirán en renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y se sienten atormentados, inquietos y preocupados, tanto física como mentalmente, lo ocultan detrás de sus chistes y sus bromas, por lo que son muy apreciados en sus círculos de amistades. Con frecuencia, tienden a los excesos en el alcohol o las drogas para estimularse y ayudarse a sobrellevar con alegría sus preocupaciones.”

Concepto clave: Ansiedad que se esconde tras una máscara de alegría y entusiasmo.

Descripción general: Se trata de un estado de inquietud y tormento interior que no se expresa como tal, sino a través un rostro y actitud que reflejan buen humor y amabilidad. Son los graciosos y chistosos, generalmente atentos y de trato cordial. No cuentan sus opiniones para no generar resistencia o desaprobación y no toleran las discusiones por temor al enfrentamiento y a que dejen de apreciarlos. Soportan situaciones muy conflictivas con ánimo conciliador: un dolor sin quejarse o un abuso sin reclamar ni ofenderse… aparentemente (se trata de aguante, que no de paciencia). Inhiben la expresión de sus emociones hostiles y desacuerdos intelectuales cuestión que determina angustia, inquietud nerviosa, opresión en el pecho, ánimo triste o descontento sin saber porqué. Suelen ocultar sus preocupaciones y enconos hasta el punto de sorprendernos con sus exaltadas reacciones posteriores –cuando se producen y si permiten que las veamos-. Tanta represión puede desembocar en adicciones, alcohol, drogas tranquilizantes y estimulantes, cigarrillos o comida. Se enferman y no se quejan, ocultan sus síntomas a los demás. Otro dato significativo es la rápida opción por la evitación o la mentira antes que por la sinceridad.

Considerar en:
Insomnio, conductas evitativas, negadoras, mentirosas, simuladoras, adicciones, llanto contenido o incontrolado, opresión en el pecho, ansiedad. Fantasías de "acabar con todo".

Cualidad que desarrolla: Mayor sinceridad y contacto con la propia necesidad y su expresión. Esencia que procura tranquilidad y reduce la sensación de tortura interna.


CENTAURY
 
Español: CENTAURA
Latín: Centaura Umbellatum
Familia: Gentianaceae
Hábitat: Tierras secas o incultas y desérticas.
Florece: Entre julio y setiembre.
Descripción de la flor: Delicada flor umbeliforme; rosada, de cinco pétalos, y apariencia modesta.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Indicada para gente bondadosa, callada y dócil, que se encuentra ansiosa por servir a los demás, pero sobrevaloran sus fuerzas para esa tarea. A pesar de ello, se sienten involucrados a tal extremo que se convierten más en sirvientes que en ayudantes voluntarios. Su afán de servicio los lleva a realizar más trabajo del que les corresponde, a tal punto que pueden llegar a descuidar su propia misión en la vida”.

Concepto clave: Sometimiento. Excesiva complacencia.

Descripción general: Las palabras que definen lo que esta esencia trata son: “sometimiento”, en el sentido de rendición en la lucha por la autonomía personal -“la propia misión en la vida”, dice Bach-; “ceder” y “conformarse” con condiciones injustas, o directamente destructivas para sí. Hay una exagerada prestación de servicios que puede rozar la subyugación, el subordinamiento, la humillación y un estar a merced de… siempre de alguien a quien Centaura considera más fuerte, poderoso y de quien depende emocionalmente hasta un extremo penoso.
El signo diferencial con Chicory (que veremos más adelante) es que en Centaura no es habitual la queja, incluso suele exculpar al que lo domina o utiliza: un pariente enfermo, el esposo, algún hijo, el padre o la madre, o bien ese negocio familiar al que dedican su vida. Dócil, humilde, vergonzoso, y generalmente bondadoso, no intenta negociar lo que para él es trascendente ni se siente merecedor de mejores circunstancias; tiene dificultad para decir que no y colocar límites al otro. La debilidad física, y la apariencia cansina y resignada es habitual en este tipo floral. NIÑOS: bajan la vista al ser reprendidos, sufren en silencio y lloran a solas.

Considerar en: Mujeres y niños golpeados (Vid, Cerasífera y Acebo para el agresor). Indaguemos su necesidad en el ánimo triste y el apego a relaciones que el sujeto considere destructivas. Pensémosla también alrededor de lo que se da en llamar “débil voluntad”: lo que se desea es tachado rápidamente de las prioridades a favor del deseo de otro “Mi marido no está de acuerdo”. Veamos si corresponde en casos en que el testimonio del consultante incluya una historia de abusos reiterados y prolongados en el tiempo “Desde los 7 años hasta los 12 mi padre abusó sexualmente de mí”, por ejemplo. Es interesante su administración –en gotas o en crema- combinada con Olivo, Hojarazo e incluso Clemátide si hay debilidad física, en cualquier circunstancia o localización (a lo largo de una convalecencia, o sobre un miembro en rehabilitación). Apariencia general de debilidad.

Cualidad que desarrolla:
Individualidad, autonomía, seguridad en sí, energetizante.


WALNUT


Español: NOGAL
Latín: Juglans regia
Familia: Juglandáceas
Hábitat: Zonas templadas de Europa, Asia, Norteamérica.
Florece: Abril a mayo, primero las femeninas.
Descripción de la flor: Las flores femeninas, pequeñas y verdes con forma de higo se encuentran sin cabillo en la punta de los nuevos brotes. Las masculinas son gruesos amentos verdes-amarillentos, colgando de la ramita del año anterior.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach:
“Para quienes tienen claramente definidos sus ideales y ambiciones en la vida, y las concretan, pero en algunas ocasiones excepcionales se sienten tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, influenciados por el entusiasmo, las convicciones y la firmeza de ciertas opiniones ajenas. El remedio les proporciona la perseverancia necesaria y les aporta protección contra las influencias externas.”

Concepto clave: Cambio de ideas y objetivos personales debido a influencias externas. Inadaptación.

Descripción general: Esencia para cuando la convicción ajena debilita la determinación personal. Persona permeable a la opinión de quienes valora, hasta el punto de dejarse influenciar y cambiar sus objetivos por más claros que los tenga. Sufre por no poder diferenciar lo que él desea de lo que quieren los demás. En un estado de mayor deterioro emocional y mental, puede creer que otras personas tienen el poder mental o interior para dañarlo, torcer su destino, bloquearlo, o cualquier variante mágica. Ayuda en todo proceso de adaptación a lo nuevo que se ha decidido -o corresponde- emprender: migración, separaciones, cambios, jubilación, etc.; y en las distintas etapas evolutivas: embarazo, dentición, escuela, adolescencia, menopausia, vejez...

Considerar en: En todos los tratamientos donde se necesite apoyar el acceso a la etapa de desarrollo apropiada. Para el desenvolvimiento de la autonomía del consultante respecto al grupo familiar, amigos, empresa, maestros espirituales. Terapias familiares: familias aglutinadas, sin límites claros en sus roles. Nogal es el delimitador del área de influencia del otro sobre el sí mismo.

Cualidad que desarrolla: Perseverancia, en el sentido de continuar el camino preservándonos de la influencia de los demás. Adaptación y protección en los cambios.

Otras observaciones: No dejarnos modificar por la opinión o actitudes de los demás es algo imposible en esta red de relaciones -más, o menos estrechas- que es la humanidad. Permitir que lo del prójimo nos modifique es incluso deseable; escuchar y negociar, son acciones que no pueden completarse si el sujeto no se deja perturbar por el otro. Esta esencia entonces, no es una invitación a la cabezonería, sino a la disminución de la intensidad con que muchas personas, en ciertos momentos de su vida, se dejan manipular por el prójimo perdiendo (y posteriormente lamentando) aquello que consideraban valioso para su existencia; es en este sentido que la terapia floral afirma que Walnut es para el desarrollo de la “perseverancia”. Pero no son las personas las únicas que pueden desviarnos de propósitos e intereses, también las circunstancias sociales, climáticas, las diferentes etapas de la vida, viajes, y otras. Por ejemplo, el quiebre económico de la empresa en la que trabajábamos a gusto nos desvía de nuestra vocación hacia otro trabajo no deseado pero imprescindible para nuestra subsistencia; la primavera puede privarnos de unas vacaciones en el campo si somos alérgicos; el advenimiento de la menstruación puede resultar difícil para una niña; o un cambio de país de residencia devenir en un hecho costoso emocionalmente. La esencia del Nogal imprime su matiz de individualidad, ajuste y protección en todos estos momentos de cambio, desde el nacimiento hasta la muerte.


 

HOLLY

 
Español: ACEBO
Latín: Ilex aquifolium
Familia: Aquifoliáceas
Hábitat: En bosques en toda Europa hasta Irán. Especie protegida en España.
Florece: Mayo y junio
Descripción de la flor: Pequeñas flores de cinco pétalos con matices rosados y emanan un perfume intenso.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc. o padecen distintas formas de vejación. Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos.”

Concepto clave: Envidia, ira, celos, suspicacia y deseos de venganza.

Descripción general: Se trata de un estado temporal o permanente de sufrimiento en el que, con motivo real o sin él, el sujeto se imagina siendo objeto de maltrato, habladurías y desamor, o bien concibe represalias hacia algún otro por el que se siente profundamente herido. La percepción selectiva del entorno se centra en el desamor: lo que el otro quita, lo del otro daña o nunca es suficiente. Esencia de especial relevancia en rupturas afectivas cuando hay rabia, odio, y celos. Descontento e insatisfacción debido a la inclinación a establecer comparaciones, nos referimos a la envidia. Irritabilidad, suspicacia, susceptibilidad y desconfianza. Cuando son habituales las expresiones de agresividad verbal y física.

Considerar en: “Mal carácter”: irritabilidad, altibajos emocionales, enfados frecuentes, mal humor, insatisfacción. Personalidades coléricas. Conflictos en la unidad familiar: peleas, ambiente hostil. No se puede dormir, hay ideas de venganza y celos. Personas que se sienten juzgadas, señaladas, o que piensan que hablan mal de sí; obsesión por esos temas. Cuando hay antecedentes de abuso sexual.  Niños: nacimiento de un hermanito, conflictos con los amigos por celos.

Cualidad que desarrolla: Normalmente se dice de ella que es la esencia que desarrolla la capacidad de sentir amor. Armoniza, tranquiliza, procura mayor sosiego, desarrolla la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Otras observaciones:
La dificultad de este tipo o momento floral es no considerar que el otro es un collage de cosas buenas y malas, que gustan y disgustan. Así oscilan entre emociones intensas de odio y valoración, permaneciendo en un polo u otro; quejándose y enfadándose cuando están en el odio, o resultando “encantadores” cuando están en el polo positivo de la consideración… para rápidamente volver a despojar al otro de lo valioso ante la mínima percatación de sus defectos. Hay que decir que se procuran igual trato a sí mismos, cayendo en momentos de autodesprecio y rabia furiosa contra sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario