martes, 24 de julio de 2012

Diagnostico Floral a través del Eneagrama por Cristina Graiño

Existen muchos modos de hacer un diagnóstico floral, es decir de determinar las esencias florales adecuadas para ese sujeto que nos está pidiendo ayuda porque está sufriendo.
El conocimiento del Eneagrama, símbolo antiquísimo utilizado desde muchas disciplinas y que hace referencia a un estudio de la personalidad, es uno de ellos



Es un sistema de estudio de la Personalidad que ayuda a descubrir el  “piloto automático” de las personas, es decir la forma de atención que actúa en los individuos sin que se tenga conciencia de ello. Ese piloto automático responde a un mecanismo de defensa que se desarrolla durante la infancia, con el fin de poder adaptarse lo mejor posible al entorno.

El conocimiento de este símbolo ayuda  a comprender porqué la atención de las personas se dirige de forma natural a una determinada dirección y a qué se debe que los individuos se interesen más por ciertas informaciones que por otras.

El término Eneagrama proviene del griego y su traducción es: enneas: nueve, gramos dibujo, es, pues, una figura de 9 puntos.

Su estructura representa los 9 personajes que habitan en cada psiquis- de los cuales uno es el predominante para cada personalidad- dándole continuamente mensajes de miedo que se convierten en comportamientos condicionados e influyen en la personalidad; transformándose en un obstáculo para el desarrollo de la Misión del Alma.

Cada Ser tiene 3 centros de percepción:
  1. El Centro Instintivo
  2. El Centro Emocional
  3. El centro Mental
En la toma de decisiones en la vida estos 3 centros deberían intervenir conjuntamente, pero resulta que algunas personas sólo toman sus decisiones desde el instinto, otras sólo desde el emocional y otras solamente desde el mental.

- Los individuos que toman sus decisiones sólo desde su Instinto, tienen como miedo básico no poder relacionarse con el mundo en el aquí y ahora y quedan atrapados en la rabia y agresión cuando no lo consiguen. Son las personalidades 8, 9 y 1.

- Los individuos que toman sus decisiones teniendo en cuenta solamente lo Emocional tienen como miedo básico no ser considerados lo suficiente por los otros y quedan atrapados en la hostilidad cuando no consiguen la atención del otro. Son las personalidades 2, 3 y 4.

-  Los individuos que toman sus decisiones considerando sólo desde el Centro Mental tienen como miedo básico no cubrir sus necesidades materiales, por lo que quedan atrapados en la inseguridad, angustia y ansiedad cuando algo les hace tambalear su instinto de supervivencia. Son las personalidades 5, 6 y 7.  


Personalidad 1: El Soberano
Son personas responsables y muy trabajadoras que ponen alto el listón. La necesidad de cambiar al mundo es tal, que albergan permanentemente en su interior una fuerte ira no expresada, surgida de la irritación que le produce este mundo que, para ellos, “debería ser más virtuoso”.

Esencia Floral correspondiente: Vervain,
que ayuda al alma a centrar y asentar su enorme entusiasmo para lograr una mayor capacidad para inspirar, guiar y sanar a los demás.

Personalidad 2: El Benefactor
Son seres activos, alentadores, amistosos, gente a la que uno se confía con facilidad. Prefieren dar a recibir y parece que no tienen necesidades propias. Ofrecen gustosos su tiempo y su energía.

Esencia Floral correspondiente: Chicory,
que nutre la carencia interna de esas Almas y ayuda a reequilibrar y reencauzar las fuerzas del amor que no se encuentran bien orientadas.

Personalidad 3: El Carismático
Tienen gran confianza en si mismos, son ambiciosos, ganadores, rápidos y entusiastas. Trabajan duro para conseguir sus objetivos y se apasionan por la imagen que los demás tengan de ellos. Se preocupan por las apariencias y su deseo es ser valorados por los otros.

Esencia Floral correspondiente: Agrimony,
 ayuda a encontrar la paz como una realidad interna del Ama en lugar de buscarla como un estado de comportamiento externo que los demás convaliden.

Personalidad 4: El Artífice
Llevan consigo el amor de una vida intensa y dramática. De carácter idealista, rechazan la trivialidad de lo cotidiano y se sienten atraídos por la intensidad de las emociones, por extremas que éstas sean.

Esencia Floral correspondiente: Clematis,
ayuda a que estos individuos se den cuenta de que sus grandes dones internos pueden ser  canalizados de forma constructiva hacia el mundo físico y de ese modo las fuerzas del Alma se vuelven mas ricas y mas presentes para con los demás.


Personalidad 5: El Filósofo
Parecen con frecuencia seres distantes, intelectuales, tranquilos, objetivos y poco sensibles a las emociones. Sumidos a menudo en sus pensamientos, se interesan por la información y el saber. Son caseros y les cansa fácilmente el alboroto de grupo, incluso a veces la simple repsencia de alguien a su lado.
Esencia Floral correspondiente: Water Violet, ayuda a estas almas a hacer la transición hacia un estado de conciencia más inclusivo que les ayude a experimentar una conexión compasiva y alegre con la familia humana.

Personalidad 6: El Organizador
Son generalmente individuos leales, muy trabajadores, prudentes e imaginativos. Se encuentran más entre los jugadores de equipo que entre los capitanes. Son sensibles a lo que no se dice, a los posibles errores de forma y a cualquier peligro que pueda ocultarse detrás de las apariencias.

Esencia Floral correspondiente: Rock Water,
ayuda a estas Almas a desarrollar una mayor flexibilidad interna para disfrutar de la vida y no cristalizar los pensamientos en dogmas.


Personalidad 7: El Impulsivo
Son los eternos optimistas, animados, encantadores e imaginativos. Son como niños grandes, hábiles y llenos de vitalidad. Poseen una gran capacidad para recuperarse de los accidentes. Toda su vida se centra en el placer, el cual les sirve para mantenerlos alejados del sufrimiento.

Esencia Floral correspondiente: Heather,
colma el profundo vacio que siente esta Alma y ayuda a nutrirse en lugar de permanecer absorbida en sí mismo.


Personalidad 8: El Guerrero
Son generalmente fuertes, directos y llevan consigo una energía poderosa. Poseen una personalidad integra, asumen riesgos, trabajan duro, habla mucho y suelen asumir el control de todo lo que los rodea. Tienen un gran sentido dela justicia, pero se rigen de acuerdo a sus propias reglas.

Esencia Floral correspondiente: Vine,
ayuda a que esta Alma desarrolle la verdadera humildad, comprendiendo que el servicio es la esencia del autentico liderazgo.


Personalidad 9: El Conciliador
Son personas afectuosas, complacientes y tolerantes, les gusta mucho la vida tranquila, previsible y confortable. Les resulta dificil reconocer sus prioridades y tienden a seguir la de los demas. Les gusta mucho la vida en grupo, su apariencia es, a veces, es indolente.

Esencia Floral correspondiente: Centaury,
aporta una fortaleza e integridad benéfica, ayudando a que el Alma se torne más consciente de sí y asuma la propia responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario